Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande

Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande
Los 75 fundadores

Formar hombres adultos en la Fé Católica y prepararlos para la reconquista católica del mundo

Cuenta un versado historiador, Manuel Fernandez Santelices en su publicación en la revista Vitral # 50 del 2002 y cito "...la Asociación de Caballeros Católicos nace como consecuencia de una exigencia y de un reto, el reto provino de un incidente en la villa de la Purisima Concepción de Sagua la Grande que un cercano observador cuenta así "...aquel 7 de Diciembre de 1925, la logia masona de Sagua celebraba una solemne tenida por el la muerte del General Maceo, cuando escucharon el repicar de campanas de la parroquia ordenado por el cura, llamando para la acostumbrada salve para la Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción, uno o más de los masones reunidos malinterpretaron el hecho como felicidad de la Iglesia por la muerte del Gral. y se dirigieron al templo y ocasionaron grandes destrosos... esto estimuló un propósito exigido por las circunstancias: la oportunidad de unir a un laicado católico disperso..."
Lo que Santelices no cuenta en esta pequeña cita es la valerosa defensa del templo por parte de 75 hombres, que lograron dispersar a los agresores. Don Valentín que a la sazón habia estado en conversaciones con el sacerdote jesuita Esteban Rivas, vieron la oportunidad y el 24 de febrero de 1926 se funda en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Sagua la Grande la Asociación de Caballeros Católicos de Sagua la Grande, que con el lema CON LA CRUZ, POR DIOS Y POR CUBA.inician la evangelización y una larga historia de hechos hasta llegar a ser la Rama A de la Acción Católica de Cuba fundada por el Hno. Vitorino. Al formar parte de la Acción Católica de Cuba, cambiamos el lema a DIOS, PATRIA Y CARIDAD.
Aunque esta Asociación no fue la única que se había fundado en la Isla, sin embargo tuvo dos importantes características que la hicieron diferentes de las otras y que al mismo tiempo causó extrañeza ya que las iniciaciones de los nuevos miembros se hacian basadas en el juramento que hizo el Padre de la Patria Carlos Manuel de Cespedes y la segunda característica fue su estricto afán catequético, es decir su preocupación por la información, pero sobre todo por la formación de sus miembros.
El 4 de enero de 1929 se reuniron en el salón de juntas del colegio de los Jesuitas en Sagua delegados de las Asociaciones Candelaria, Cardenas, Consolación del Sur, Mariel, Los Arabos, Manzanillo, Santa Clara, Aguada de Pasajeros, Placetas, Remedios, Caibarién, Santo Domingo, Máximo Gómez y Caballeros de San Isidro en Holguín, sin embargo los delegados de esta última no aceptaron que se cambiara el nombre que ellos tenían.
Es decir incluyendo la de Sagua la Grande fueron, fueron 14 las Asociaciones que formaron la "ASOCIACION DE CABALLEROS CATOLICOS DE CUBA", quedando de acuerdo en 3 cosas:
1.-Se llamarían en adelante Uniones ;
2.- Que la Unión # 1 sería la de la Purisima Concepción de Sagua la Grande; y,
3.- Que el Presidente del Directorio Nacional sería el Dr. Valentín Arenas Armiñán.
Mantuvieron el Himno con los cambios necesarios, al igual que la bandera y el escudo de armas, el lema que era "CON LA CRUZ, POR DIOS Y POR CUBA" fue cambiado como ya exlicamos anteriormente.
No podemos dejar de lado el documento aclaratorio que el que por su parte Dn. Valentín le hiciera al Dr. Ismael Testé, mismo que publicara en su obra "HISTORIA ECLESIASTICA DE CUBA", y cito: " En aquellos tiempos -al iniciarse la Asociación en Sagua- aún perduraba en los gobernantes y en parte del pueblo, la creencia de que la Iglesia era poco menos que enemiga de la República recientemente constituida. Con recelo y suspicacia se observaban todas las actividades católicas.
"La Inmaculada Concepción era la Patrona de Sagua La Grande y siempre precedían a los actos a celebrar el día 8, una novena y exposición del Santísimo, terminándose los actos religiosos del día 7 de diciembre con un repique general de campanas para recordar al [ueblo que al día siguiente se celebrarían las fiestas en honor de la Patrona de Sagua. Pero dicho repique de campanas fue dado en el preciso momento que los Veteranos de la Independencia celebraban en el Teatro Principal una velada necrológica en honor de los que dieron su vida por la Independencia de Cuba. El pueblo impulsado por algunos msones, provocó una manifestación contra la Iglesia y la invadieron destrozando bancos, lanzando a la calle a los que aún se encontraban en el Templo. Aquel acto provocó una reunión de hombres católicos que con el número de 100 fundaron la Asociación de Caballeros Católicos de Sagua".

Directorio General 2009 -2011
Hno. Frank Diaz Presidente

Juan M. Torres
Vocal de Religión
Vocal Internet y Web







Caballeros Catolicos del Mundo

Saturday, September 11, 2010

Carta abierta al catolico que se comprometa con Jesus

Estimado colega:

En los pasados 3 años he estudiado las historias de conversión al catolicismo de decenas de personas de diferentes procedencias, lenguas y culturas.

Hasta el momento, he descubierto una constante, una tendencia común en todos los casos.

Quiero compartir este descubrimiento contigo porque estas cosas comunes son las que tú podrías aprovechar para inducir a otros a que abracen la plenitud de la fe cristiana.

Te presento 7 ámbitos. Elabóralos, profundiza en ellos y preséntaselos a los hermanos protestantes y de las sectas. Pero hazlo con estrategia, con humildad pero con firmeza, poco a poco; indúcelos a profundizar.

1. ENTENDIMIENTO CORRECTO DE LA BIBLIA.
Que entiendan que la “Sola Biblia” es una quimera, que en la realidad nadie cumple con ese “ideal” porque la Biblia siempre está sujeta a interpretaciones, y de hecho, eso es lo que genera los desacuerdos de doctrina, moral y culto entre ellos.

Que entiendan que la Tradición apostólica es necesaria para descubrir y perseverar en el sentido correcto de la Escritura: 1 Cor 11, 2; 2 Tes 2, 15; 2 Tes 3, 6; Gá 1, 9; [cf., Lc 10, 16; Hch 15, 28].

2. ENTENDIMIENTO CORRECTO DE LA HISTORIA
Que entiendan que el supuesto pasado nefasto de la Iglesia Católica se basa, en la mayoría de los casos, en:

Mentiras (Que sólo los curas católicos abusan de niños.)

Exageraciones (Que la Inquisición mató a millones cuando, realmente fueron como 2 mil.)

Medias verdades (Que la Iglesia quemó en la hoguera cuando realmente fue el órgano secular, no el eclesiástico. Que sólo la Iglesia Católica ha consentido la muerte de personas, cuando con la venia de Lutero los príncipes alemanes asesinaron a 125 mil campesinos, en 1525.)

Háblales con el sentido común. Ensénales que aunque algunos de nosotros nos hayamos portado mal, eso no desvirtúa a la Iglesia: ¡Mt 16, 18 y 19! Usa la parábola del trigo y la cizaña. Ellos son gente honesta y tendrán que reconocer que en sus iglesias también hay sinvergüenzas. ¡Vamos, por favor, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra!”

3. ENTENDIMIENTO CORRECTO DE LA NORMA TEOLÓGICA
Que entiendan que cuando utilizan la Biblia para demostrar una doctrina de ellos, lo que hacen es partir de una idea (teológica, religiosa, doctrinal, espiritual), de manera que recurren a una selección de textos bíblicos, mientras pasan por alto lo que la misma Biblia podría decir en términos generales más amplios y contundentes. Por ejemplo, en cuanto a la relación o contradicción que creen hallar entre fe y obras.

4. ENTENDIMIENTO CORRECTO DEL CRITERIO DE AUTORIDAD
Que entiendan que el criterio de autoridad fijado por Cristo, y por lo tanto obligado para nosotros, es apostólico, no bíblico: Lc 10, 16; Hch 2 [ver caso de Antioquía en Hch 15], 42; Gá 1, 9; Ef 2, 20; Tes 2, 13. Ignacio de Antioquía decía, en el 165 d.C., que “donde está el obispo (sucesor de los apóstoles), allí está el Espíritu Santo y todas las gracias.” Trata también de que lean la Carta la Diócesis de Corinto, escrita por e; obispo de Roma en el 97 d.C., Clemente Romano.

5. ENTENDIMIENTO CORRECTO DE EL CULTO ESTABLECIDO POR EL SEÑOR
Que entiendan que el culto establecido por el Señor es lo que conocemos hoy como la Eucaristía, o como el Partimiento del Pan (Hch 2, 42; 20, 7). Indúcelos a creer en la Presencia Real de nuestro Señor en la Eucaristía (Jn 6). Háblales de lo determinante que es esto para San Pablo (1 Cor 11, 23-32).

No olvides comentarles de la centralidad de este culto en la historia del cristianismo, incluso en sus derivados Oriental, Luterano y Anglicano. Llévalos a los primeros siglos, sobre todo a las Catacumbas en las cuales se escondían aquellos primeros hermanos nuestros para celebrar la Eucaristía y rendir honor a sus mártires.

6. ENTENDIMIENTO CORRECTO DE UNA ESPIRITUALIDAD CONSECUENTE
Que entiendan que el criterio para establecer una relación con Dios NO son los sentimientos. Los sentimientos engañan, sólo la doctrina es criterio de sintonía espiritual fidedigna porque nos señala el norte correcto con relación a la oración, el culto, los sacramentos, Biblia y Tradición.

Luego deben entender a qué ellos se refieren con tener “una experiencia personal con Cristo”. Porque una experiencia personal con Cristo supone la aceptación de todo lo querido y establecido por el Señor: Iglesia, Bautismo, Eucaristía, Reconciliación (Jn 20, 22-23), doctrina (como la Trinidad, divinidad de Jesucristo, Sucesión Apostólica, etcétera).

Hay que llevarlos a entender que a Dios no lo podemos medir con criterios humanos, como hacen algunos de ellos al afirmar que una relación personal óptima con el Señor (o una evidencia de salud espiritual óptima) se evidencia por la prosperidad económica, salud impecable, éxito en las gestiones humanas. Pruébales que la voluntad de Dios a veces sigue caminos incomprensibles para nosotros. Dales para que lean el capítulo 11 de 2 Cor, o algún texto como Col 1, 24.

7. FALTA DE TESTIMONIO DE NUESTRA PARTE
Muchos de los conversos investigados por mi lograron contacto con uno que otro católico de buen testimonio. En algún momento en sus procesos de conversión se encontraron con un buen ejemplo de perseverancia, vivencia, conducta y fidelidad doctrinal y moral. Sé igual, y te los ganarás.

Este ámbito es un poco diferente a los demás porque aquí tú no te presentas directamente esto como criterio a considerar. No, esto tú se lo demuestras. No te anuncias ni te haces porras a ti mismo; ¡ni se te ocurra!, sería contraproducente.

Procura darles testimonio de:

Piedad cristiana, pero con sencillez, sin santurronerías. No seas pedante ni los abrumes con experiencias espectaculares como apariciones, mensajes secretos y todas esas cosas que son a veces más evidencia de desequilibrio emocional que de verdadera y correcta piedad.

Conoce tu fe. Aprende. Si no quieres aprender, entonces, haznos un favor: quítate, vete a un monte a orar por nosotros, pero no intervengas.

Sé fiel. No hables mal de tu Iglesia, comunidad o tus hermanos, líderes o eclesiásticos. Por otro lado, sé legítimamente católico, procura identidad; pregúntate, ¿eres o no eres? ¿Crees o no crees? ¿Estás en esto del apostolado y la evangelización por las razones correctas? Déjale la hipocresía, la cobardía, deshonestidad y traición a mis compañeros teólogos heterodoxos; tú y yo queremos ser distintos a ellos y semejantes a Cristo.

Mi hipótesis es sencilla: “Profundizar en la fe cristiana es hacerse católico.”

Fernando Casanova, Ph.D.

Presidente
La Alianza Formativa
fernando@alianzaformativa.com
www.AlianzaFormativa.com

No comments:

Post a Comment