Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande

Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande
Los 75 fundadores

Formar hombres adultos en la Fé Católica y prepararlos para la reconquista católica del mundo

Cuenta un versado historiador, Manuel Fernandez Santelices en su publicación en la revista Vitral # 50 del 2002 y cito "...la Asociación de Caballeros Católicos nace como consecuencia de una exigencia y de un reto, el reto provino de un incidente en la villa de la Purisima Concepción de Sagua la Grande que un cercano observador cuenta así "...aquel 7 de Diciembre de 1925, la logia masona de Sagua celebraba una solemne tenida por el la muerte del General Maceo, cuando escucharon el repicar de campanas de la parroquia ordenado por el cura, llamando para la acostumbrada salve para la Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción, uno o más de los masones reunidos malinterpretaron el hecho como felicidad de la Iglesia por la muerte del Gral. y se dirigieron al templo y ocasionaron grandes destrosos... esto estimuló un propósito exigido por las circunstancias: la oportunidad de unir a un laicado católico disperso..."
Lo que Santelices no cuenta en esta pequeña cita es la valerosa defensa del templo por parte de 75 hombres, que lograron dispersar a los agresores. Don Valentín que a la sazón habia estado en conversaciones con el sacerdote jesuita Esteban Rivas, vieron la oportunidad y el 24 de febrero de 1926 se funda en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Sagua la Grande la Asociación de Caballeros Católicos de Sagua la Grande, que con el lema CON LA CRUZ, POR DIOS Y POR CUBA.inician la evangelización y una larga historia de hechos hasta llegar a ser la Rama A de la Acción Católica de Cuba fundada por el Hno. Vitorino. Al formar parte de la Acción Católica de Cuba, cambiamos el lema a DIOS, PATRIA Y CARIDAD.
Aunque esta Asociación no fue la única que se había fundado en la Isla, sin embargo tuvo dos importantes características que la hicieron diferentes de las otras y que al mismo tiempo causó extrañeza ya que las iniciaciones de los nuevos miembros se hacian basadas en el juramento que hizo el Padre de la Patria Carlos Manuel de Cespedes y la segunda característica fue su estricto afán catequético, es decir su preocupación por la información, pero sobre todo por la formación de sus miembros.
El 4 de enero de 1929 se reuniron en el salón de juntas del colegio de los Jesuitas en Sagua delegados de las Asociaciones Candelaria, Cardenas, Consolación del Sur, Mariel, Los Arabos, Manzanillo, Santa Clara, Aguada de Pasajeros, Placetas, Remedios, Caibarién, Santo Domingo, Máximo Gómez y Caballeros de San Isidro en Holguín, sin embargo los delegados de esta última no aceptaron que se cambiara el nombre que ellos tenían.
Es decir incluyendo la de Sagua la Grande fueron, fueron 14 las Asociaciones que formaron la "ASOCIACION DE CABALLEROS CATOLICOS DE CUBA", quedando de acuerdo en 3 cosas:
1.-Se llamarían en adelante Uniones ;
2.- Que la Unión # 1 sería la de la Purisima Concepción de Sagua la Grande; y,
3.- Que el Presidente del Directorio Nacional sería el Dr. Valentín Arenas Armiñán.
Mantuvieron el Himno con los cambios necesarios, al igual que la bandera y el escudo de armas, el lema que era "CON LA CRUZ, POR DIOS Y POR CUBA" fue cambiado como ya exlicamos anteriormente.
No podemos dejar de lado el documento aclaratorio que el que por su parte Dn. Valentín le hiciera al Dr. Ismael Testé, mismo que publicara en su obra "HISTORIA ECLESIASTICA DE CUBA", y cito: " En aquellos tiempos -al iniciarse la Asociación en Sagua- aún perduraba en los gobernantes y en parte del pueblo, la creencia de que la Iglesia era poco menos que enemiga de la República recientemente constituida. Con recelo y suspicacia se observaban todas las actividades católicas.
"La Inmaculada Concepción era la Patrona de Sagua La Grande y siempre precedían a los actos a celebrar el día 8, una novena y exposición del Santísimo, terminándose los actos religiosos del día 7 de diciembre con un repique general de campanas para recordar al [ueblo que al día siguiente se celebrarían las fiestas en honor de la Patrona de Sagua. Pero dicho repique de campanas fue dado en el preciso momento que los Veteranos de la Independencia celebraban en el Teatro Principal una velada necrológica en honor de los que dieron su vida por la Independencia de Cuba. El pueblo impulsado por algunos msones, provocó una manifestación contra la Iglesia y la invadieron destrozando bancos, lanzando a la calle a los que aún se encontraban en el Templo. Aquel acto provocó una reunión de hombres católicos que con el número de 100 fundaron la Asociación de Caballeros Católicos de Sagua".

Directorio General 2009 -2011
Hno. Frank Diaz Presidente

Juan M. Torres
Vocal de Religión
Vocal Internet y Web







Caballeros Catolicos del Mundo

Monday, March 22, 2010

Que somos? CUERPOS ANIMADOS O ALMAS ENCARNADAS?

PARA TERESITA DE JESUS AGUIRRE,"QUE ME PINCHO" ; CON ESO DE LA TELOGIA DEL CUERPO.

JESUCRISTO ERA JUDIO. Judio, hebreo, ciento por ciento.Eso se nos olvida ; o , tal vez, no nos lo ensenaron ; o,quizas , en estos tiempos , de lo politicamente correcto, no conviene ni mencionarlo..Dije Jesucristo.Me equivoque .En realidad era Jesus; Joshua; o algo semejante.Lo del sobrenombre, el Cristo,vino anos despues.Sin embargo, pego, y se quedo para la historia.Me parece bien unir los nombres :Jesus ,verdaderamente hombre ; Cristo, verdaderamente Dios . Asi lo definieron los padres conciliares en Calcedonia , cuatro siglos despues, sellando una larga controversia eclesial.Punto final. Amen.
De manera que, fue circuncidado,"bautizado",a los ocho dias; peregrinaba al Templo; asistia a la sinagoga cada sabado; leia en hebreo; y era un estricto observante de la Torah, a la cual no vino a hacer ninguna modificacion importate.No se si alguien necesita mas evidencia del judaismo de Jesus. Se me olvidaba. Tambien,descendiente de David. Estirpe judia y real, hasta los tuetanos.
No entiendo como Jesus pudiera o hubiera de interpretar la relacion alma- cuerpo de otra manera que no fuera la de su pueblo,,y la de sus contemporaneos.No tenia muchas opciones, puesto que en la Galilea, tan provinciana , la influencia de los generales de Alejandro--todos estoicos-- no era mucha. Las escrituras tradicionales hebreas,-- un tanto contaminadas con el esoterismo oriental ( la nueva era, de aquel entonces ) con Daniel,el de los leones inapetentes,-- se mantenia ,mas bien, impoluta. Sin duda,desde los tiempos del padre Abaham, los hebreos habian elaborado una bien aceitada maquina de pensamiento y de teologia.
Para el judaismo no existia ua division entre el alma y el cuerpo. Cuando los Macabeos se referian , en los albores del nacimiento de Jesus, a la resureccion ; asi como cuando los saduceos, anos despues, se reian de ella, , se daba por sentado de que estaban tratando de una unidad indisoluble.El pricipio animado que tenia uno, nephesh ; o varios nombres por el estilo ,se coloco , en diferentes epocas , y en diferentes lugares del "cuerpo" : los rinones , el intestino, el corazon, la region cervical, y hasta,en los siempre presentes, genitales.Todavia estamos buscando donde esta. Una adherente a la Penha Cubana, Lourdes Pagani, escribio , hace anos , acerca de un descubrimiento cientifico . En realidad, el alma, eran celulas de cuatro regiones del encefalo inferior que actuaban al unisono.Nunca mas oi hablar de tan interesante descubrimiento. No se que es de la vida de la Pagani.
TAMBIEN EN LOS EVANGELIOS.
Cuando Jesus se refiere al alma , por ejemplo, en la parabola del rico estupido, que llena sus graneros de provisiones,,sin saber que esa noche--las muertes subitas son frecuentisimas de noche- le seria pedido cuentas por su alma, se estaba refiriendo,no a un espiritu puro.Este era al concepto integral del judaismo en relacion al ser humano, que esboze en las lineas precedente. Repito : Jesus, aunque predicaba anos despues de Daniel y los Macabeos, lo hacia dentro de la impronta cultural y religiosa judia.El ser humano era eso: ser humano.Mezccla, fusion integral de Physis y Pneuma.

LO QUE DIJO EL CHE, Y LO QUE AFIRMA CARLOS ALBERTO MONTANER.
Guevara, tan socarron, dijo algo asi como que : "'no nos preocuparamos tanto acerca de si el alma es inmortal ; cuando sabemos que el hambre si es mortal". Lo que sucedio es que el comunismo no resolvio, sino que engendro las hambrunas........mientras aparto a una gran. parte de la humanidad de la preocupacion por su trascendencia.
Don Carlos Alberto, un agnostico impudico, ha dicho que nuestra religion esta totalmente contaminada por el estoicismo. Si esto fuera cierto, el dualismo alma-- cuerpo de los griegos, hubiera sido el concepto que predominara en la ensenanza del Cristo.Ya Tertuliano,tan combativo y apologista,habia enfrentado esas opiniones, en los primeros siglos de nuestra existencia como iglesia.. ?Alma separada del cuerpo? Wow!!!!!!
!! Cojeme ese camaron por el rabo!!! Estamos jugando al duro, y sin careta y sin ompaya. Tertuliano levanto nuestra ""moral"" en una famosa , pero poco conocida, afirmacion. "" Fuimos, y siempre seremos herederos del Portico de Salomon ; y no necesitamos de la puerta de Zenon". Se la comio Tertuliano.Partio el bate.
Sin embargo,es cierto que el judeocristianismo perdio su teologia vital acerca del cuerpo, cuando se tino de filosofia.Pero, no precisamente la del estoicismo. Hoy no tenemos dudas: San Pablo, no se escribio con Seneca, el estoico consejero de Neron.Esto es un fraude,mas bien una jarana historica,Los invito a seguir el segundo de estos comentarios , entrando en el apasionante mundo de la vida eterna , del alma inmortal y del cuerpo mortal, de la mano de San Agustin y de los neo platonicos.No se lo pierda. Santiago Cardenas

No comments:

Post a Comment