Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande

Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande
Los 75 fundadores

Formar hombres adultos en la Fé Católica y prepararlos para la reconquista católica del mundo

Cuenta un versado historiador, Manuel Fernandez Santelices en su publicación en la revista Vitral # 50 del 2002 y cito "...la Asociación de Caballeros Católicos nace como consecuencia de una exigencia y de un reto, el reto provino de un incidente en la villa de la Purisima Concepción de Sagua la Grande que un cercano observador cuenta así "...aquel 7 de Diciembre de 1925, la logia masona de Sagua celebraba una solemne tenida por el la muerte del General Maceo, cuando escucharon el repicar de campanas de la parroquia ordenado por el cura, llamando para la acostumbrada salve para la Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción, uno o más de los masones reunidos malinterpretaron el hecho como felicidad de la Iglesia por la muerte del Gral. y se dirigieron al templo y ocasionaron grandes destrosos... esto estimuló un propósito exigido por las circunstancias: la oportunidad de unir a un laicado católico disperso..."
Lo que Santelices no cuenta en esta pequeña cita es la valerosa defensa del templo por parte de 75 hombres, que lograron dispersar a los agresores. Don Valentín que a la sazón habia estado en conversaciones con el sacerdote jesuita Esteban Rivas, vieron la oportunidad y el 24 de febrero de 1926 se funda en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Sagua la Grande la Asociación de Caballeros Católicos de Sagua la Grande, que con el lema CON LA CRUZ, POR DIOS Y POR CUBA.inician la evangelización y una larga historia de hechos hasta llegar a ser la Rama A de la Acción Católica de Cuba fundada por el Hno. Vitorino. Al formar parte de la Acción Católica de Cuba, cambiamos el lema a DIOS, PATRIA Y CARIDAD.
Aunque esta Asociación no fue la única que se había fundado en la Isla, sin embargo tuvo dos importantes características que la hicieron diferentes de las otras y que al mismo tiempo causó extrañeza ya que las iniciaciones de los nuevos miembros se hacian basadas en el juramento que hizo el Padre de la Patria Carlos Manuel de Cespedes y la segunda característica fue su estricto afán catequético, es decir su preocupación por la información, pero sobre todo por la formación de sus miembros.
El 4 de enero de 1929 se reuniron en el salón de juntas del colegio de los Jesuitas en Sagua delegados de las Asociaciones Candelaria, Cardenas, Consolación del Sur, Mariel, Los Arabos, Manzanillo, Santa Clara, Aguada de Pasajeros, Placetas, Remedios, Caibarién, Santo Domingo, Máximo Gómez y Caballeros de San Isidro en Holguín, sin embargo los delegados de esta última no aceptaron que se cambiara el nombre que ellos tenían.
Es decir incluyendo la de Sagua la Grande fueron, fueron 14 las Asociaciones que formaron la "ASOCIACION DE CABALLEROS CATOLICOS DE CUBA", quedando de acuerdo en 3 cosas:
1.-Se llamarían en adelante Uniones ;
2.- Que la Unión # 1 sería la de la Purisima Concepción de Sagua la Grande; y,
3.- Que el Presidente del Directorio Nacional sería el Dr. Valentín Arenas Armiñán.
Mantuvieron el Himno con los cambios necesarios, al igual que la bandera y el escudo de armas, el lema que era "CON LA CRUZ, POR DIOS Y POR CUBA" fue cambiado como ya exlicamos anteriormente.
No podemos dejar de lado el documento aclaratorio que el que por su parte Dn. Valentín le hiciera al Dr. Ismael Testé, mismo que publicara en su obra "HISTORIA ECLESIASTICA DE CUBA", y cito: " En aquellos tiempos -al iniciarse la Asociación en Sagua- aún perduraba en los gobernantes y en parte del pueblo, la creencia de que la Iglesia era poco menos que enemiga de la República recientemente constituida. Con recelo y suspicacia se observaban todas las actividades católicas.
"La Inmaculada Concepción era la Patrona de Sagua La Grande y siempre precedían a los actos a celebrar el día 8, una novena y exposición del Santísimo, terminándose los actos religiosos del día 7 de diciembre con un repique general de campanas para recordar al [ueblo que al día siguiente se celebrarían las fiestas en honor de la Patrona de Sagua. Pero dicho repique de campanas fue dado en el preciso momento que los Veteranos de la Independencia celebraban en el Teatro Principal una velada necrológica en honor de los que dieron su vida por la Independencia de Cuba. El pueblo impulsado por algunos msones, provocó una manifestación contra la Iglesia y la invadieron destrozando bancos, lanzando a la calle a los que aún se encontraban en el Templo. Aquel acto provocó una reunión de hombres católicos que con el número de 100 fundaron la Asociación de Caballeros Católicos de Sagua".

Directorio General 2009 -2011
Hno. Frank Diaz Presidente

Juan M. Torres
Vocal de Religión
Vocal Internet y Web







Caballeros Catolicos del Mundo

Monday, May 17, 2010

QUE DECEPCION

La iglesia necesita de laicos maduros ; no de fanaticos a la defensiva.
La mayoria de los laicos comprometidos con los que he hablado ( y son muchos ) pertenecen a los últimos. Ellos , sin embargo, se autodefinen como " buenos" católicos. Los" malos", al parecer, son los críticos de la inmoralidad eclesial . Estos hermanos me recuerdan a los musicos del Titanic, tocando en la cubierta del tratlantico, con el agua al cuello. O mejor, al mimistro de información de Irak, cuando Saddam Hussein , que se negó a ver los tanques americanos a la puertas de Bagdad.
Que en medio de una crisis de vastas proporciones -como la que enfrenta el catolicismo-continuen teniendo como prioridad un almanaque lleno de actividades : reuniones, rifas, comidas recaudatorias, congresos, excursiones, y actividades sacramentales (no digo sacramentos ), sin ocuparse de lo verdaderamente fundamental : la crisis ; mueve a compasión, sino a risas. Eso los puede tranquilizar, momentaneamente. Pero, sin son sinceros con el evangelio, tendran que volver,oportunamente, a la realidad de una iglesia que necesita voces , y no silencio complice.Por miedo o indiferencia, como dije en el artículo precedente. Los invito a repasarlo, serena y desprejuiciadamente.

NEW YORK TIMES Y EL BOSTON GLOBE.
El comun denominador de los"" buenos"" laicos , tan obedientes, y de la jerarquia obnubilada , es achacar a una conspiracion externa o diabólica , el asunto del pedo mosexualismo. Encabezada por las exageraciones , o la complicidad de la media. El Boston Globe, que destapó la caja de Pandora, en la cuna del catolicismo estadounidense , y continuando , con el librepensador NYT, en la otra cuna : New York , la ciudad liberal por excelencia.
Estos medios,,,, permitieron poner en evidencia una horrorosa realidad que la institucion eclesial fue incapaz de airear durante tantos anos!! Que Dios si escribió derecho en los renglones torcidos de la prensa secular.! Que difícil nos sera tener que reconocer,,humildemente, estas verdades.,en los tiempos por venir.

EL PERDON DE LOS PECADOS. LA ABSOLUCION.
Todos conocemos que se nos perdonara setenta veces siete. Por muy horrendo que haya sido el pecado.Tambien que hay que cumplir una penitencia. Pagar parte de la culpa temporal.Tambien hay una pena civil , que se lleva ante los tribunales , en caso de felonia. Tapar los escandalos pagando sumas fabulosas como compensacion, no ha sido, ni será, una buena política. Quien dudas tenga que visite la diocesis de Miami. Iglesisas y colegios cerrados, y todos los fieles, rapinando dinero para sobrevivir, a como de lugar. El descoco por el dolar ha sido tan febril , para pagar las deudas, que seguimos buscando la fula primero, pensando que lo demas se nos dará por añadidura. Ya el reino de Dios y su justicia , ocupa un segundo lugar. Asi de patético. Hemos invertido los valores.
Alla en Roma se encuentra el cardenal Law, renunciante de Boston, el amicisimo de Castro, purgando ( ? ) su pena temporal en Santa Maria la Mayor, la tercera iglesia del orbe, ganando un buen salario, libre de taxes. Mons. Bernard es solo un ejemplo, tal vez el mas visible, de la impunidad. Yo desearía que lo hubieran situado a lavar los pies de los abusados en un hogar de necesitados, de los tantos que en el mundo católico existen. Me perdonan los que defienden la dignidad cardenalicia, a ultranza. No tengo esos criterios. Mientras no se llegue a aplicar una disciplina elemental, para todos los ordenados, o se tuerza esta, por los complejos caminos de la burocracia, o de la tolerancia, mas o menos encubierta, no podremos comenzar a restaurar verdaderamente, las heridas. La clave para entender esta , en " el mas o menos".

EL FUTURO DE LA IGLESIA. NOS ENCAMINAMOS HACIA EL FINAL LAS PUERTAS DEL INFIERNO :? ES VERDAD QUE NO PREVALECERAN SOBRE ELLA? (no estemos tan seguro de esto ).LO QUE PUDIERA HACER, O NO HACER EL SANTO PADRE.

Eso se los enviare, proximamente. Santiago Cardenas.

1 comment:

  1. Empecemos con sencillas definiciones, Eclesial esta involucrando al católico que se encuentra viviendo ardientemente su fe en las regiones mas inospitas de Vietnam, y no es así.
    Si los mal llamados malos son los dos medios aqui nombrados, y utilizados como medida de veracidad por ser liberales, es notorio el alto desconocimiento que se tiene del significado de la verdad, por que de ser así, todos los directores de cine son pedomosexuales, todos los futblistas de la NFL son lo mismo y mas todavía todos los padres de familia, tios o primos somos pedofilos, ya que unos cuantos lo han hecho significa eso que todos lo hemos hecho??????
    Queda la respuesta para el editor que firmó este artículo.
    Sin ser erudito se por mas que la revelación divina terminó con el Apocalipsis o el libro de las revelaciones, todas las demas son hechas por hombres de libre pensar cierto pero movidos por solo ellos lo pueden saber, no lo se ni me interesa, lo que me interesa es defender la Iglesia que Jesucristo fundó, y si hemos olvidados que la fundó con hombres que le traicionaron, le abandonaron, lo entregaron para ser crucificado, pues yo no soy fanático y si soy crítico pero para ser crítico no se debe estar de parte de ninguna de las partes, o mover resentimientos escondidos sobre lo que se publica o se edita

    ReplyDelete